Proyectos
En nuestro Centro desarrollamos proyectos y programas como complementos al currículum de infantil y primaria, PROMOVIENDO el desarrollo de nuestros objetivos prioritarios y los de la consejería de educación.
Proyecto de mejora
  Ver aspectos relevantes de la PGA.
Proyecto actualización metodológica inter-etapa
 
Desde cursos anteriores desarrollamos en el centro este proyecto que trata de unificar líneas metodológicas comunes: donde desarrollamos actividades comunes de centro, además de las complementarias y extraescolares,  proyecto que nacen en infantil y culminan en sexto de primaria, creación de espacios manipulativos dentro de las aulas de primaria…
Proyecto ACTÍVATE: Espacios manipulativos dentro de las aulas
 
Con este proyecto pretendemos crear espacios dentro de las aulas de primaria donde nuestro alumnado manipule, cree, invente, active su pensamiento, atención-escucha…y con un objetivo final MEJORAR LA CONVIVENVIA y ÉXITO ESCOLAR. Espacios manipulativos con recursos y materiales novedosos: Escritura creativa, convivencia, ciencias, construye tus habilidades, juegos de atención, plástica, biblioteca…
Proyecto “Juagamos juntos”
 
Es un proyecto que se desarrolla en las horas de recreo. Nuestro mayor objetivo es mejorar la convivencia. Tratamos de dinamizar varios espacios a la vez: los patios, biblioteca y Coro escolar.  Los tres patios del centro disponen de juegos de mesa y movimiento e intentamos que el alumnado se mezcle,  siempre respetando las normas. Fomentado el cuidado de los pequeños, la responsabilidad, el buen trato hacia los demás, un desayuno tranquilo, la colaboración de recogida… cada día cuatro alumno/as son responsables del cuidado del material.
Proyecto de Arte “CreaArte”
 
Este proyecto estará planificado y secuenciado desde infantil hasta sexto de primaria vinculado al área de educación artística y programa AICLE. Con el,  intentamos transmitir a nuestro alumnado que el arte nos rodea. Colocaremos en diferentes espacios material de plástica para que creen sus producciones (caballetes , acuarelas, obras de artistas a trabajar) y hemos creado una galería de exposiciones. Desde las áreas curriculares se trabajarán autores y músicos. Por lo que se trabajará a nivel aula y centro.
Programa Lenguaje oral
 
Este proyecto estará planificado y secuenciado desde infantil hasta sexto de primaria vinculado a todas las áreas del currículo. Pretendemos mejorar el lenguaje oral en nuestro alumnado a la vez que les ayudamos a estructurar su pensamiento y mejoramos enriquecida mente el lenguaje escrito. Nuestro objetivos final es el desarrollo narrativo, con una secuencia de trabajo: concienciación fonológica, estructuras de frases, creación de historias, descripciones… Se desarrolla durante todo el curso partiendo de unos bloques de trabajo: exposición oral, entrevistador, creador de historias o cuentos… Ver plan de trabajo.
El Proyecto “Huerto Escolar” ENHUÉRTATE
 
Se desarrolla en los huertos de infantil y primaria pretende trabajar la competencia de Conocimiento e interacción con el mundo físico pero también como centro de interés del que puede partir el trabajo de las distintas áreas. Ver plan de actividades a desarrollar. Además en este proyecto participan las familias.
Proyecto: Nuestro entorno
 
Este curso compartiremos trabajo  a través de la plataforma etwinning. El proyecto se iniciará en el área de ciencias de la naturaleza y ciencias sociales para luego seguir creciendo y convertirlo en un proyecto globalizado. Trabajaremos a través de la estructura de proyectos: que sabemos,¿ Qué queremos saber? buscamos información, lo integramos a nuestros aprendizajes,  los relacionamos a lo nuestro… Potenciando el trabajo colaborativo,  donde existen grupos de trabajo,  con sus roles asignados.
El Plan Lector
 
Nuestro centro pertenece a la RED BIBESCAN. Disponemos de dos bibliotecas (infantil-primaria), bibliotecas de aulas, bibliopatio. En las horas de recreo la biblioteca está abierta para realizar actividades de animación a la lectura y préstamo de libros. Se realiza un mural donde el alumnado que lea un cuento contribuirá a la composición de éste y al  menos una vez en semana cada curso asistirá a desarrollar actividades de animación. Ver más en el plan lector. Se promoverá actividades en familia.
Programa AICLE
 
El Proyecto de Secciones Bilingües AICLE, hace posible el desarrollo de la competencia lingüística en habla inglesa integrada.
 En nuestro centro reciben dos sesiones más, de inglés, a través de las áreas de: ciencias de la naturaleza y educación artística. Y además en primero se dará un área totalmente en inglés (ciencias sociales).
El Plan Tic
 
Contribuye al desarrollo de los distintos objetivos y competencias digitales previstas en ambas etapas educativas. Intentamos fomentar y promover actividades TIC. Nuestro centro posee un aula abierta, ordenadores para el alumnado de quinto y sexto, pizarra digitales en todas las aulas de primaria. En educación infantil existe una pizarra para el ciclo y en cada aula cuentan con ordenadores de mesa. Formación del profesorado en el conocimiento de EVAGD y pizarra digital.
Plan de formación
 
Currículum y proyecto educativo de centro. Los fines de nuestro plan es desarrollar una programación didáctica anual común y nuestras propias señas de identidad. Teniendo en cuenta las normativas actuales y pactos educativos. Ver más en el apartado de plan  de formación.
Proyecto “Aprendemos reciclando”
 
Pretendemos promover la participación familiar y de toda la comunidad educativa ofreciendo el uso de materiales, tiempos y espacios diversos (disponemos de un aula taller y otra de exposiciones), para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
Educa en ECO
 
Es la apuesta de Ecoembes por la educación ambiental. Uno de los pilares que sustentan nuestra actividad. Porque sólo a través de la educación conseguiremos implicación de la ciudadanía en la protección del medio ambiente. Desde este espacio queremos ayudar a todos los docentes a meter el medio ambiente en las aulas y sacar las aulas al medio ambiente. Para ello ponen a nuestra disposición recursos educativos para educar en valores ambientales.
Proyecto de Patrimonio
 
Con este proyecto se pretende fomentar e integrar en las unidades de programación nuestro patrimonio artístico cultural y de esta manera conocer mejor nuestras islas.
Proyecto de Ajedrez
 
Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones. Se desarrollará unas primeras sesiones en el área de matemáticas para su posterior desarrollo en la hora del recreo  y  martes por las tardes. Se dispondrá de material de uso y préstamo y de un aula específica de Ajedrez
Proyecto VTS (Estrategias de pensamiento visual)
 
Estrategias de Percepción Visual (VTS en sus siglas en inglés) se crea para desarrollar habilidades de percepción visual y de pensamiento crítico a través del aprendizaje en grupo. Esta estrategia de trabajo está pensada para integrar el Arte en la vida.
Programa de EcoComedores
 
El desarrollo de la Agricultura Ecológica En Canarias en los últimos 15 años ha favorecido la creación en 2010 del Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias.
http://www.ecocomedoresescolaresdecanarias.com/
 
Promociona los hábitos de consumo saludable y responsable.
Propone el desarrollo e incremento de las producciones ecológicas
 
En la CCP y claustro se concretarán líneas de actuación para trabajar de una forma globalizada.
Proyecto Curioseando
 
Queremos una escuela donde nuestro alumnado y familias, se sientan escuchados, queridos y respetados. Trabajamos para que nuestro alumnado tenga ganas de conocer, investigar y compartir esos intereses y experiencias. Una escuela para la vida, donde los niños y las niñas sean felices como personas que colaboren en el desarrollo de su comunidad. Una escuela preocupada por cómo aprende el alumnado para ofrecerles los medios más adecuados. Una escuela que sea una hervidero creativo, artístico y de conocimiento. En definitiva, una escuela abierta al entorno y centrada en la formación de ciudadanos críticos, activos y comprometidos con su medio, en el marco de unos valores humanos irrenunciables para una sociedad plural y democrática.
 
Nuestro PEC pretende mejorar el rendimiento de nuestro alumnado con una metodología activa, participativa y globalizadora por lo que solicitamos la colaboración familiar para alcanzar este objetivo a través de un proyecto de Centro denominado “ Curioseando”. Curiosidad: Tiene que ver con el espíritu investigador, con las ganas de conocer lo que nos rodea. Es el motor de aprendizaje.  Eliminamos los libros de texto en las áreas curriculares de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza puesto que buscamos una metodología basada en proyectos y trabajo colaborativo fomentando las Competencias Claves.
Proyecto MULI-MÚSICA
 
En el área de música, a modo introductorio, se desarrollarán unas primeras sesiones en las cuales se pondrá hincapié en nuestro alumnado en la importancia del proyecto como potenciador de las relaciones interpersonales y de la música como elemento facilitador del buen clima convivencial del centro.
 
 
 
 
  © C.E.I.P.San José Artesano 2009. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es