Planes, Proyectos y Programas de Contenido Educativo
En nuestro Centro desarrollamos planes, proyectos, programas y participamos en cuatro redes educativas como complementos al currículum de infantil y primaria, PROMOVIENDO el desarrollo de nuestros objetivos y los de la Consejería de Educación.
Mensualmente la CCP y los ciclos trabajan en las acciones a realizar para concretar la PGA ( PDA, proyectos, planes, programas y redes educativas...)
PLANES DEL CENTRO:
Nuestro centro cuenta con los siguientes planes que se encuentra a disposición para la Comunidad Educativa en la zona compartida:
Plan de contingencia frente a la COVID-19.
Plan de Atención a la Diversidad.
Plan de formación
Plan de comedor y transporte.
Plan de evacuación y emergencia.
Plan para la potenciación y organización de la relación con la comunidad y la familia.
Plan de Acogida.
Plan de Actuación del Programa Impulsa.
Plan de trabajo de NEAE
Plan de sustituciones.
Plan de convivencia. Protocolos Acoso escolar/alumnado Trans*.
Plan de Igualdad.
Plan lector.
Plan de mejora.
Plan para el desarrollo del lenguaje.
Plan de absentismo escolar.
Plan de acción tutorial.
Plan de la transición primaria – secundaria.
Plan de gestión.
Plan de normas, organización y funcionamiento.
Plan de hábitos saludables: programa Ecocomedores/Cepillín, Cepillán/plan de fruta, verduras, hortalizas y lácteos.
PROYECTOS:
Se encuentra a disposición para la Comunidad Educativa en la zona compartida: Seguidamente se explican de forma general los proyectos a desarrollar.:
Proyecto de mejora
 
En él se establecen las acciones de mejora recogidas en la memoria final del curso anterior.
Proyecto Curioseando
 
Queremos una escuela donde nuestro alumnado y familias, se sientan escuchados, queridos y respetados. Trabajamos para que nuestro alumnado tenga ganas de conocer, investigar y compartir esos intereses y experiencias. Una escuela para la vida, donde los niños y las niñas sean felices como personas que colaboren en el desarrollo de su comunidad. Una escuela preocupada por cómo aprende el alumnado para ofrecerles los medios más adecuados. Una escuela que sea un hervidero creativo, artístico y de conocimiento. En definitiva, una escuela abierta al entorno y centrada en la formación de ciudadanos críticos, activos y comprometidos con su medio, en el marco de unos valores humanos irrenunciables para una sociedad plural y democrática. Nuestro PEC pretende mejorar el rendimiento de nuestro alumnado con una metodología activa, participativa y globalizadora por lo que solicitamos la colaboración familiar para alcanzar este objetivo a través de un proyecto de Centro denominado “Curioseando”. Curiosidad: Tiene que ver con el espíritu investigador, con las ganas de conocer lo que nos rodea. Es el motor de aprendizaje.
Proyecto ACTÍVATE: Espacios manipulativos dentro de las aulas
 
Con este proyecto pretendemos crear espacios dentro de las aulas de primaria donde nuestro alumnado manipule, cree, invente, active su pensamiento, atención-escucha…y con un objetivo final MEJORAR LA CONVIVENVIA y ÉXITO ESCOLAR. Espacios manipulativos con recursos y materiales novedosos: Escritura creativa, convivencia, ciencias, construye tus habilidades, juegos de atención, plástica, biblioteca…. CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA METODOLOGÍA COMÚN.
Proyecto “Jugamos juntos”
 
Es un proyecto que se desarrolla en el recreo. Nuestro mayor objetivo es mejorar la convivencia. Tratamos de dinamizar varios espacios a la vez: los patios y biblioteca. Los tres patios del centro disponen de juegos de movimiento e intentamos que el alumnado se mezcle, siempre respetando las normas. Fomentado el cuidado de los pequeños, la responsabilidad, el buen trato hacia los demás, un desayuno tranquilo, la colaboración de recogida… cada día cuatro alumno/as son responsables del cuidado del material.
Proyecto de Arte “CreaArte”
 
Este proyecto estará planificado y secuenciado desde infantil hasta sexto de primaria vinculado al área de educación artística y programa AICLE. Con él, intentamos transmitir a nuestro alumnado que el arte nos rodea. Colocaremos en diferentes espacios material de plástica para que creen sus producciones (caballetes, acuarelas, obras de artistas a trabajar) y hemos creado una galería de exposiciones.
El Proyecto “Huerto Escolar” ENHUÉRTATE
 
Se desarrolla en los huertos de infantil y primaria pretende trabajar las áreas curriculares y las competencias clave por lo que las tutoras y especialistas integran las actividades en situaciones de aprendizaje. Ver plan de actividades a desarrollar. Además, en este proyecto participan las familias y pertenecemos a la Red de huertos escolares ecológicos
Proyecto “Aprendemos reciclando”
 
Pretendemos promover la participación familiar y de toda la comunidad educativa ofreciendo el uso de materiales, tiempos y espacios diversos (disponemos de un aula taller y otra de exposiciones), para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
Proyecto ! Música, maestr@!
 
En las situaciones de aprendizaje que elaboran las tutorías se trabaja una canción mensual relacionándolo con las actividades complementarias que desarrolla el centro. Pretendemos mejorar en nuestro alumnado las Competencias Clave y el gusto por la música.
Proyecto “Por un mundo mejor”
 
Mensualmente se organizan actividades para todas las tutorías con una temática común (Trabajando los Valores que potencian nuestro P.E.C con la intención de crear conciencia a nuestro alumnado en igualdad, medio ambiente, proteger nuestro patrimonio...). A nivel de aula se trabaja y posteriormente se exponen a todos los grupos de Ed Primaria. Pretendemos mejorar el rendimiento y Convivencia escolar. Potenciando el aprendizaje entre iguales.
Proyecto de Patrimonio
 
Con este proyecto se pretende fomentar e integrar en las unidades de programación o situaciones de aprendizaje nuestro patrimonio artístico, cultural, natural, paisajístico... y de esta manera conocer mejor nuestras islas. Ver más en la carpeta de Proyectos.
Proyecto de Ajedrez
 
Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones. Se desarrollará unas primeras sesiones en el área de matemáticas para su posterior desarrollo en la hora del recreo y martes por las tardes. Se dispondrá de material de uso y préstamo y de un aula específica de Ajedrez.
Proyecto La familia en la escuela
 
Este proyecto planificará acciones concretas para implicar a las familias en el centro dentro de las propias situaciones de aprendizaje y en el desarrollo de planes, programas, proyectos y redes educativas. Las principales actividades son talleres, encuentros de familias, exposiciones, mejora de los espacios del centro...
Proyecto Mi barrio de Lomo Blanco
 
Este proyecto pretender acercar a nuestro alumnado a su entorno, su barrio, conociendo sus orígenes, evolución, nombre de las calles... con el fin de mejorar la vida del barrio e integrar a las familias en la vida del centro. Se realizará durante todo el curso relacionándolo con las actividades que se desarrollan en el centro. Por ejemplo, el centro está muy concienciado en el cuidado del medio ambiente, el alumnado puede realizar carteles de cuidado al entorno y publicitar el reciclado en el barrio, en sus propias casas.
Proyecto Riquianez un paisaje natural
 
El alumnado de 5º y 6º participará en un proyecto de fotografía que trata de potenciar la escritura creativa a través de imágenes de un paraje natural de Gran Canaria, Riquianez, en Arucas. Además de acercar al alumnado al conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural pretende concienciar del cuidado y respeto al medio ambiente. El autor de las fotografías es Mario César.
Talleres de fotografía
 
A partir de enero de 2020 los jueves en la sesión del recreo el alumnado de 4º,5º y 6º podrá participar en un taller de fotografía que pretender acercar al alumnado al mundo de la fotografía enseñándoles aspectos técnicos ( apertura del diafragma, velocidad, profundidad de campo, enfoque... )para un posterior trabajo de diseño y edición. A la vez fomentar la creatividad y el buen uso de la imagen en internet.
Vamos de paseo pipipi
 
Proyecto para que todo el alumnado pueda asistir a las actividades complementarias y extraescolares. Potenciamos actividades que fomentan la cultura, patrimonio, cuidado del medio ambiente, ocio... y los acercamos a la realidad de su entorno (barrio, municipio, isla).
Proyecto de redes educativas
PROGRAMAS DEL CENTRO
Programa de Comunicación Lingüística ( PCL) Ver más en la carpeta de programas
El alumnado y profesorado dispone de la biblioteca diariamente, su uso se realiza en el recreo , y por tutorías acuden una vez en semana.
El Plan Lector
 
Nuestro centro pertenece a la RED BIBESCAN. Disponemos de dos bibliotecas (infantil-primaria), bibliotecas de aulas, bibliopatio. En el recreo la biblioteca está abierta para realizar actividades de animación a la lectura y préstamo de libros. Se realiza un mural donde el alumnado que lea un cuento contribuirá a la composición de éste y al menos una vez en semana cada curso asistirá a desarrollar actividades de animación. Además de contar con un plan lector.
Programa Lenguaje oral
 
Programa Lenguaje oral: Este proyecto está planificado y secuenciado desde infantil hasta sexto de primaria vinculado a todas las áreas del currículo. Pretendemos mejorar el lenguaje oral en nuestro alumnado a la vez que les ayudamos a estructurar su pensamiento y mejoramos enriquecida mente el lenguaje escrito. Nuestro objetivo final es el desarrollo narrativo, con una secuencia de trabajo: concienciación fonológica, estructuras de frases, creación de historias, descripciones… Se desarrolla durante todo el curso partiendo de unos bloques de trabajo: exposición oral, entrevistador, creador de historias o cuentos…
Programa de ortografía y expresión escrita
 
Este curso escolar el alumnado dispone de cuadernillos para mejorar la ortografía y la expresión escrita pretendemos elaborar un programa que se desarrolle desde infantil a sexto de educación de primaria. El plan de formación facilitará el trabajo de coordinación.
Programa AICLE/CLIL
 
En el año 2003, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Éste propone la adopción a nivel europeo de una serie de medidas destinadas a apoyar las de las autoridades locales, regionales y nacionales que propicien un cambio decisivo en la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.
Siguiendo estas directrices europeas, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, ha promovido acciones concretas orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias curriculares no lingüística.
Programa Impulsa
 
Pretende el desarrollo de las habilidades y destrezas para la adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de Educación Infantil y del primer y segundo curso de la Educación Primaria. Ver más en la normativa de referencia.
Programa de EcoComedores
  El desarrollo de la Agricultura Ecológica En Canarias en los últimos 15 años ha favorecido la creación en 2010 del Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias. Ver Web
En la CCP y claustro se concretarán líneas de actuación para trabajar de una forma globalizada.
REDES EDUCATIVAS
Pretendemos : Fomentar y potenciar, en los centros educativos, los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El centro participa en cinco redes educativas.  AUNQUE ESTE CURSO ESCOLAR NO ESTAREMOS ACTIVOS EN LAS PLATAFORMAS continuamos desarrollando nuestro Proyecto de redes educativas. En la CCP mensual las coordinadoras aportan propuestas para desarrollar quedando reflejadas en las situaciones de aprendizaje y en la vida diaria del centro. Además, la Coordinadora de redes trata de globalizar el trabajo y que se acoplen a los planes, proyectos y programas del centro.
RED DE ESCUELAS PARA LA IGUALDAD.
RED DE HUERTOS ESCOLARES.
RED DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD.
RED BIBESCAN.
RED DE PARTICIPACIÓN DE  LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
RED Educa en ECO
 
Fue la apuesta de Ecoembes el curso pasado por la educación ambiental queremos continuarlo este curso. Porque sólo a través de la educación conseguiremos implicación de la ciudadanía en la protección del medio ambiente. Desde la directiva del centro queremos ayudar a todos los docentes a integrar el medio ambiente en las aulas y sacar las aulas al medio ambiente. Continuar con las patrullas de reciclado, realización de talleres Gran Canaria recicla, educar a nuestro alumnado en el ahorro de energía y de agua (cartelería), mejorar de espacios comunes del centro (jardines, huerto escolar) colaborar con empresas, asociaciones, que ayuden a la mejora del medio ambiente (recogida de aceite APROSU, proyecto árbol alumnado del IES Politécnico de Las Palmas de GC.)
 
 
 
 
  © C.E.I.P.San José Artesano 2009. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es