Entradas y Salidas del Comedor
El horario general del comedor será de 13,30 a 15,36 horas. Los alumnos comensales podrán acceder al mismo a partir de las 13,30 horas
Entrada obligatoria por cursos y turnos: Primer turno: Infantil). Segundo turno:transporte.Tercer turno, alumnado de primaria. Cuarto turno, alumnado de otros centros.
La hora establecida de salida será: desde las 13,30 horas a las 15,36 horas , salvo circunstancias especiales y siempre con autorización del Director del Centro.
El traslado de los alumnos de Educación Infantil hasta el comedor se realizará a partir de las 13,20 horas, siendo las responsables del traslado las Auxiliares de Servicios Complementarios, nombradas por la Consejería de Educación. El resto del alumnado accederá al  comedor por sus propios medios, siendo controlados por las Auxiliares
 
Abono e Impago de Cuotas
Abono: el abono de la cuota mensual se realizará del día 1 al 10 de cada mes.
Impago de cuota: (vigésimoprimera.3 de la orden de comedores de 05-05-2009): Si transcurridos cinco días del plazo establecido para el abono de cuotas, no se ha hecho efectiva la mensualidad asignada, será motivo de la pérdida de la subvención y la plaza de comensal.
 
Faltas de asistencia al comedor: Justificación de las mismas e implicaciones en la cuota mensual
Cuando las faltas injustificadas de asistencia al comedor sobrepasen el número de 5, el alumno será dado de baja de forma automática del servicio de comedor, previa comunicación a los padres o tutores legales.
La justificación de las faltas de asistencia al comedor la realizarán los padres según el siguiente procedimiento:
Justificación verbal o telefónica para faltas de hasta 2 días.
Justificación escrita por medio de comprobante médico; la aceptación de comprobantes escritos de otra índole quedará a criterio del profesor encargado del comedor.
La justificación se realizará ante el profesor encargado del comedor o persona en quien éste delegue, en el día de la falta o en el plazo de los 2 días siguientes a la falta.
Las faltas de asistencia al comedor tendrán las consecuencias en la cuota mensual que se indican a continuación:
Faltas justificadas: Se descuenta de la cuota del mes siguiente, si procede la devolución. En cualquier caso, sólo se procederá a devolución si la falta de asistencia al comedor se notificó con una semana de antelación, para avisar al proveedor, con el fin de anular la ración alimenticia correspondiente.
Faltas injustificadas sin que proceda la baja del comedor: No corresponde la devolución de la parte de la cuota mensual correspondiente a los días de las faltas.
Faltas injustificadas con baja del comedor: Se devolverá la parte de la cuota mensual correspondiente al periodo que va desde la fecha de la baja hasta el final de mes.
El procedimiento para conceder la baja voluntaria del comedor, a solicitud de los padres o tutores legales, será el siguiente:
La baja voluntaria del servicio de comedor escolar será solicitada por escrito ante el profesor encargado del comedor, con 7 días de antelación a la fecha en la que se desea abandonar dicho servicio.
La baja voluntaria será efectiva desde el momento de la solicitud.
 
Salida anticipada del Centro de los alumnos. Retraso en la recogida de los alumnos pequeños al finalizar el horario del comedor
La salida anticipada de los alumnos del Centro después de comer, antes de la hora  prevista en el horario general, sólo se podrá realizar por un motivo especial. Esta salida necesita de la previa autorización escrita de padres o tutores legales que se entregará al personal del comedor en quien delegue el profesor/a encargado del comedor.
El retraso reiterado de los padres, tutores legales o responsables en la recogida del alumno comensal de Infantil, al finalizar el servicio de comedor, supondrá la baja de forma automática en el servicio. En tal caso se le abonará la parte proporcional correspondiente a los días de comedor que falten para finalizar el mes. Ante un retraso en la recogida del alumno superior a los 10 minutos, el personal del servicio lo comunicará a la familia y en caso de no acudir la misma de forma inmediata, se dará aviso a los cuerpos de seguridad públicos para que ellos dispongan lo conveniente.
Lo previsto para el retraso en la recogida de los alumnos comensales no afectará a los alumnos de Educación Primaria que, en caso de retraso de sus responsables de recogida, deberán esperarles junto a la puerta principal en el exterior del Colegio.
 
Acceso de los padres o tutores legales al interior del Centro, en el horario del comedor escolar
Los padres o tutores legales no tendrán acceso al interior del Centro en horario de comedor, salvo que dispongan de autorización escrita del profesor/a encargado del servicio por motivo debidamente justificado.
Para cualquier consulta con las vigilantas, deberán hacerlo una vez que hayan salido todos los alumnos.
 
Atención en caso de accidente o enfermedad de alumnos comensales
El procedimiento para la atención en estas circunstancias se establece de la siguiente forma:
Aviso telefónico a la familia que acudirá de inmediato al colegio o al centro sanitario que se le indique.
Traslado, en caso de gravedad, a un centro sanitario de la zona por alguno de los componentes del personal del servicio de comedor.
Para la correcta intervención ante accidentes o enfermedad, el personal del servicio de comedor tendrá a su disposición los datos personales y sanitarios de los alumnos comensales
 
Hábitos higiénicos/alimentarios y de colaboración
Al entrar  al comedor, cuando le corresponda por turno, y nunca antes, colocará la maleta en el lugar destinado para ello.
Coger la bandeja con la comida, así como los cubiertos a utilizar, y sentarse en el sitio que le corresponda.
Uso adecuado de cubiertos, menaje y servilletas.
Ingesta de todo tipo de alimentos.
Masticación correcta.
Colaboración en la recogida del menaje y ayuda en la alimentación de los menores: responsables de mesa o de servicio.
 
Normas elementales de comportamiento en la mesa
Adopción de postura correcta y mantenerse sentado mientras se come.
Toma de alimentos usando los cubiertos de forma correcta.
Masticar con la boca cerrada y no hablar mientras se tiene alimentos en la boca.
Beber líquidos sin producir ruidos.
Hablar con volumen adecuado en la mesa.
Mantener limpia la mesa y el suelo de las instalaciones.
Retirarse del comedor sin alimentos.
 
Conductas/actitudes antes y después de la comida
Una vez que ha terminado, deberá colocar la silla en su sitio y depositar la bandeja y cubiertos en el lugar correspondiente.
Observar los hábitos de higiene, particularmente de las manos.
Realizar el lavado de los dientes después de la/s comidas.
 
Normas de convivencia durante el servicio de comedor a observar por todo el alumnado comensal
El reglamento de disciplina del comedor tiene su fundamento en la Orden, ya citada, de 25-02-2003, B.O.C. nº 47 de 10-03-2003, en su artículo 9,    responsabilizando al Consejo Escolar de su existencia y aprobación. En base a este fundamento legal se elabora el siguiente reglamento de disciplina del comedor que será de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad Educativa, y, particularmente, para aquellos relacionados con el servicio del comedor escolar.
Respetar y observar el Proyecto Educativo del Centro (PEC).
Usar de forma correcta el material propio y el del Centro, el mobiliario y los locales en el horario del servicio de comedor.
Cumplir con diligencia las instrucciones e indicaciones de todo el personal del servicio de comedor.
Respetar y tener la máxima consideración hacia el personal del servicio, hacia los compañeros y hacia el resto de los miembros de la Comunidad Educativa.
Respetar la integridad, las convicciones personales, así como la dignidad e intimidad de los compañeros, personal del servicio y demás miembros de la Comunidad Educativa.
Cumplir con las normas establecidas respecto a:
 
Horarios y turnos del comedor.
Asistencia y puntualidad al comedor.
Cumplir, por parte de los padres, las normas referidas al abono de cuotas, entradas en el recinto escolar, recogida de alumnos al finalizar el servicio de comedor, así como todas las demás que afecten a la organización y funcionamiento del comedor.
Comportarse respetando las “Normas de comportamiento en la mesa y las actitudes/conductas antes y después de comer”, que se relacionan en el epígrafe nº 7.
 
Conductas contrarias a las Normas de Convivencia del comedor
Teniendo como referencia el Decreto territorial de Derechos y Deberes y adaptando su aplicación al ámbito del comedor escolar, se concretan a continuación las conductas contrarias a las normas de convivencia en el comedor. Aparecen clasificadas por orden de gravedad.
Faltas leves:
Falta injustificada de puntualidad.
No observar y/o no respetar las normas relacionadas en el epígrafe nº- 8, del artículo anterior: uso adecuado de los cubiertos y menaje, ingesta de alimentos evitando el rechazo a los mismos, no salir del comedor con comida, mantener la mesa y el suelo limpios, etc.).
Causar, por uso indebido, daño no grave en los locales, materiales y/o pertenencias de los demás.
Los actos de indisciplina, las injurias y ofensas no graves y los actos de agresión física que no tengan carácter de graves.
Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del comedor: acceso a los jardines  o a las aulas no autorizadas, etc.
Faltas graves:
Faltar de forma injustificada al comedor menos de 3 días.
Causar por uso indebido daños graves en los locales, material o en las pertenencias de los demás miembros de la Comunidad Educativa, así como la sustracción de las mismas.
Los actos de indisciplina y las injurias u ofensas graves al personal del servicio de comedor, compañeros o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.
La agresión física grave contra los demás miembros de la Comunidad Educativa.
Abandonar el colegio en el horario de comedor sin la debida justificación.
Hacer uso del servicio de comedor el día que se falte a clase injustificadamente.
Acceso de los padres al interior del centro, en horario del comedor, sin la debida autorización.
Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del comedor.
La comisión de tres faltas leves en un mismo curso académico, excepto las de puntualidad.
Faltas muy graves:
Los actos de indisciplina y las injurias y ofensas muy graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.
La agresión física muy grave contra los miembros de la Comunidad Educativa.
La incitación a actuaciones muy perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa.
El deterioro causado intencionadamente de las dependencias del centro, del material y de los recursos del mismo o de los objetos y pertenencias de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
El impago de la cuota del comedor en el plazo establecido en este reglamento.
El retraso reiterado en la recogida del alumno-comensal por sus padres o responsables respecto de la hora de salida del servicio de comedor.
El absentismo injustificado del comedor, cuando las ausencias del alumno exceda de 3 faltas
La comisión de tres faltas graves durante el mismo curso académico.
 
Sanciones para la corrección de las conductas contrarias a las Normas de Convivencia del  comedor
Las conductas del alumnado-comensal, contrarias a las normas de convivencia y que no alcancen la consideración de faltas leves, podrán ser sancionadas por el personal del servicio de comedor, mediante los métodos oportunos, que deberán ser educativos y no privativos o lesivos de sus derechos.
Por faltas leves podrán imponerse las siguientes sanciones:
Amonestación verbal y/o escrita al alumno por el personal del servicio de comedor.
Comparecencia ante al profesor encargado del comedor.
Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro y/o del servicio de comedor por un tiempo máximo de 10 días, durante el horario del servicio.
Exclusión, por un tiempo máximo de 5 días, de la participación en determinadas actividades de ocio y tiempo libre, en horario del servicio de comedor.
Cuando se trate de faltas relativas al deterioro o sustracción del material o recursos del Centro, comedor o de los miembros de la Comunidad Educativa, realización de tareas dirigidas a reparar el daño, durante el tiempo necesario para proceder a la reparación en horario del servicio de comedor.
Por faltas graves podrán imponerse las siguientes sanciones:
Apercibimiento al alumno y/o a los padres y comunicación por escrito de dicho apercibimiento a los padres.
Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro y/o del servicio de comedor por un tiempo máximo de 20 días, durante el horario del servicio.
Exclusión, por un tiempo máximo de 10 días, de la participación en determinadas actividades de ocio y tiempo libre, en horario del servicio de comedor.
Cuando se trate de faltas relativas al deterioro o sustracción del material o recursos del Centro, comedor o de los miembros de la Comunidad Educativa, realización de tareas dirigidas a reparar el daño, durante el tiempo necesario para proceder a la reparación en horario del servicio de comedor.
Cambio de turno del comedor, temporal o definitivo, en el supuesto de que se imponga por conflictos de carácter convivencial.
Privación del derecho de asistencia al comedor por un periodo máximo de 3 días lectivos sin derecho a la devolución de la parte de la cuota mensual correspondiente a estos días de privación.
Por faltas muy graves podrán imponerse las siguientes sanciones:
Privación del derecho de asistencia al servicio de comedor por un periodo máximo de 10 días sin derecho a devolución de cuotas.
Inhabilitación para hacer uso del servicio de comedor del centro el tiempo que reste hasta la finalización del curso.
Inhabilitación definitiva para hacer uso del servicio de comedor del Centro.
Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro y/o del servicio de comedor por un tiempo máximo de 30 días, durante el horario del servicio.
Exclusión, por un tiempo máximo de 15 días, de la participación en determinadas actividades de ocio y tiempo libre, en horario del servicio de comedor.
Baja automática del alumno del servicio de comedor por:
 
impago de la cuota según el Art. 20.2 del  R.R.I. y N.C., referido al "Abono/impago de cuota" del comedor escolar.
por absentismo injustificado al comedor según el apartado 2.3, letra g) de este mismo artículo.
 
Procedimiento para la imposición de sanciones
El Centro dispondrá de un libro de registro de faltas y sanciones en el servicio de comedor escolar. En el mismo quedarán reflejadas las faltas y sanciones impuestas a los alumnos. Será custodiado y cumplimentado por el encargado del servicio de comedor.
Por faltas leves:
Las sanciones correspondientes la impondrá el encargado de comedor. Por delegación del anterior, también las podrá imponer el personal del servicio de comedor que lo comunicará al encargado de dicho servicio.
Por faltas graves:
Las sanciones serán impuestas por el encargado de comedor.
La sanción de Privación del derecho de asistencia al comedor será impuesta por el director del Centro requiriendo:
 
La realización previa de un informe escrito del encargado de comedorr.
La comunicación al Consejo Escolar.
La notificación a los padres.
Por faltas muy graves:
Las sanciones serán impuestas por el director cumpliendo los mismos requisitos relacionados en el apartado anterior.
Las sanciones serán impuestas por el Consejo Escolar del Centro, previa instrucción de expediente disciplinario según en el capítulo Tercero del Decreto Territorial 292/1995, de 3 de octubre (BOC 140, de 1-noviembre-1995), por el que se regulan los Derechos y Deberes del Alumnado de los Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
Cuotas
A ................................................................... 54,00 €
B ................................................................... 37,00 €
C ................................................................... 28,00 €
 
 
 
 
 
  © C.E.I.P.San José Artesano 2009. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es